En los talleres de estimulación cognitiva de Afávila trabajamos todas aquellas áreas cognitivas que se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otra demencia
Está probado que la estimulación cognitiva consigue retrasar el avance de la enfermedad, teniendo siempre en cuenta que la evolución de cada enfermo es diferente.

 SE estimulan las siguientes áreas: La orientación temporal y personal, la memoria, el lenguaje, el cálculo, la atención, el razonamiento, praxias , gnosias.

En 2020 inauguramos nuestra sala Snoezelen o sala multisensorial , que nos permita trabajar numerosas actividades sensoriales y cognitivas en un entorno muy especial

Antes de la pandemia también se realizan actividades de ocio como la realización de bingos , juegos sociales, actividades en el exterior, salidas culturales, baile…Esperamos recuperar pronto estas actividades!!

En los talleres participan las auxiliares y la  psicóloga, 

 

En la actualidad , siguiendo el protocolo COVID trabajamos con grupos burbuja , reducidos, con una distancia de 150 cm entre cada personas  para prevenir contagios 

 

 

6 respuestas

  1. Pilar Carmona Folgado dice:

    Hola soy pili y mi padre esta enfermo de alzheimer. me gustaria saber en que sitio estais para poder ir y visitar los talleres y poder ir y verlos. gracias.

  2. Susana dice:

    Hola pilar, actualmente tenemos 2 centros, El Centro de Día en la Calle Antonio Veredas 84, y Los Talleres de Memoria en la Calle Alfredo Abella. Gracias.

  3. patricia dice:

    hola ,cuido una sra con alzheimer ,no se como estimularla y como lograr q haga alguna actividad,siempre dice no puedo ,no quiero.gracias

  4. Susana dice:

    Hola Patricia, estimular a una persona con alzheimer no siempre es fácil .Hay que seguir unas determinadas pautas:
    -Elección del momento adecuado: no debe estar muy cansada.
    -Elección del lugar adecuado : un sitio tranquilo , bien iluminado, cómodo…
    -Elección del material y los contenidos que se van a estimular; esto va a depender de varios factores,entre otros:
    .Las capacidades de la persona: sólo se pueden trabajar aquellas áreas que mantiene el paciente(si no puede hacer restas no las haremos)
    .Los gustos o intereses de la persona
    .El nivel cultural de la persona.

    Cada persona es un mundo y hay que actuar en consecuencia. Si tiene más dudas póngase en contacto con nosotros en los teléfonos: 920251625 y 920700409

  5. Gloria Osorio Londoño dice:

    Buenas tardes, me encuentro en Bogota (Colombia) y próximamente me trasladare a vivir a mi ciudad de origen : Medellin. Soy cuidadora y curadora de mi tía materna, ella no tuvo esposo ni hijos,por lo tanto la función la asumí con amor y dedicación;en este momento necesito aprender mas sobre la estimulacion cognitiva.Me podrían orientar por favor? se los agradecería con todo el amor del mundo.
    GLORIA

  6. Susana dice:

    Hola Gloria, lo primero felicitarte por tu dedicación en los cuidados a tu tía.
    La estimulación cognitiva ayuda a frenar el avance de enfermedades neurológicas degenerativas como son las demencias. También es muy positiva en personas que no padecen ninguna enfermedad como una forma saludable de ejercitar el cerebro.
    Las áreas que se trabajan son el lenguaje,la orientación, el cálculo, la memoria, la atención, el razonamiento…Hay numerosos manuales en internet e infinidad de páginas que ofrecen recursos para imprimir. También se puede trabajar con tablets y ordenadores , así como con objetos de la vida cotidiana.
    hay que adaptar el trabajo a las capacidades de la persona, los ejercicios no deben ser muy difíciles ni demasiado sencillos y siempre debe quedar la sensación positiva de haberlo hecho bien. Es decir siempre debe haber un refuerzo positivo,nunca corregir o regañar.
    Ser constante y con una rutina establecida favorece la estimulación cognitiva, y si existe la posibilidad, trabajar en grupo es mucho más motivador y además estimula socialmente a las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.