El programa de prevención de envejecimiento saludable se compone de diferentes  actividades que previenen el deterioro cognitivo en la edad adulta y que fomenta las relaciones sociales.

Nace como un proyecto de salud y calidad de vida en el que se retoman las relaciones sociales tras la pandemia y se trabajan las emociones que han surgido y que y aún se mantienen con el COVID-19

El programa se adapta a las necesidades e intereses concretos de cada localidad, tanto en los contenidos como en la temporalidad.

La estimulación cognitiva más allá de la realización de fichas en papel, se basa en el conocimiento y comprensión del funcionamiento del cerebro y se da un sentido a cada ejercicio y actividad. Esto va unido a cómo influyen las emociones en el día a día y se relacionan con estas capacidades cognitivas. Se trabajará la comunicación y las habilidades sociales con ejercicios prácticos.

Las actividades que componen este programa son las siguientes:

  • Estimulación cognitiva: El funcionamiento del cerebro. ¿Qué es la estimulación cognitiva? Capacidades cognitivas del ser humano: Atención, memoria, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas
  • Inteligencia emocional: La importancia de conocer las emociones y cómo interactúan con las capacidades cognitivas. Un buen estado emocional es la clave para la prevención de cualquier enfermedad. Ejercicios prácticos de autoconocimiento y control de las emociones. Relajación.
  • Comunicación y habilidades sociales:  Conocer los estilos comunicativos y saber relacionarse de una manera adecuada. Ejercicios de debate sobre temas comprometidos de actualidad: igualdad, malos tratos…
  • Acercamiento a las nuevas tecnologías: Conocer y familiarizarse con los dispositivos: ordenador, Tablet, móvil… Uso de aplicaciones básicas:  Whatsapp, correo electrónico, redes sociales, Zoom… Aplicaciones específicas: SACYL Conecta. Aplicaciones de estimulación cognitiva: Entrena tu cerebro .
  • Actividad física adaptada a las características de las personas.
  • Dependiendo de la duración del taller se pueden incluir diferentes actividades relacionadas con estimulación cognitiva y bienestar emocional como pueden ser talleres de lectura , de escritura, videofórum , fotografía, actividades de ocio…

Todos las actividades se realizarán con las medidas de prevención sanitarias necesarias.

Aquí puedes descargar nuestro programa

Categories:

Tags:

2 Responses

  1. Buenas tardes, querría información para un diagnosticado que vive en El Barraco.
    Saber si tienen centro o posibilidad de acceso a distintos asesoramientos no viviendo en la ciudad de Ávila.
    Mi esposo está recien diagnosticado de Alzheimer en fase leve inicial.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.