El programa de prevención de envejecimiento saludable se compone de diferentes  actividades que previenen el deterioro cognitivo en la edad adulta y que fomenta las relaciones sociales.

Nace como un proyecto de salud y calidad de vida en el que se retoman las relaciones sociales tras la pandemia y se trabajan las emociones que han surgido y que y aún se mantienen con el COVID-19

El programa se adapta a las necesidades e intereses concretos de cada localidad, tanto en los contenidos como en la temporalidad.

La estimulación cognitiva más allá de la realización de fichas en papel, se basa en el conocimiento y comprensión del funcionamiento del cerebro y se da un sentido a cada ejercicio y actividad. Esto va unido a cómo influyen las emociones en el día a día y se relacionan con estas capacidades cognitivas. Se trabajará la comunicación y las habilidades sociales con ejercicios prácticos.

Las actividades que componen este programa son las siguientes:

  • Estimulación cognitiva: El funcionamiento del cerebro. ¿Qué es la estimulación cognitiva? Capacidades cognitivas del ser humano: Atención, memoria, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas
  • Inteligencia emocional: La importancia de conocer las emociones y cómo interactúan con las capacidades cognitivas. Un buen estado emocional es la clave para la prevención de cualquier enfermedad. Ejercicios prácticos de autoconocimiento y control de las emociones. Relajación.
  • Comunicación y habilidades sociales:  Conocer los estilos comunicativos y saber relacionarse de una manera adecuada. Ejercicios de debate sobre temas comprometidos de actualidad: igualdad, malos tratos…
  • Acercamiento a las nuevas tecnologías: Conocer y familiarizarse con los dispositivos: ordenador, Tablet, móvil… Uso de aplicaciones básicas:  Whatsapp, correo electrónico, redes sociales, Zoom… Aplicaciones específicas: SACYL Conecta. Aplicaciones de estimulación cognitiva: Entrena tu cerebro .
  • Actividad física adaptada a las características de las personas.
  • Dependiendo de la duración del taller se pueden incluir diferentes actividades relacionadas con estimulación cognitiva y bienestar emocional como pueden ser talleres de lectura , de escritura, videofórum , fotografía, actividades de ocio…

Todos las actividades se realizarán con las medidas de prevención sanitarias necesarias.

Aquí puedes descargar nuestro programa

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.