Las I Jornadas de Alzheimer Ávila se desarrollaron con gran afluencia de público, gracias a la presencia de numerosos  profesionales del sector, como trabajadores sociales, psicólogos, médicos, enfermeros y auxiliares, así como estudiantes de módulos sociosanitarios. También acudieron familiares y personas interesadas en conocer más sobre esta enfermedad.

Las personas encargadas de inaugurar estas primeras jornadas fueron D.  José Francisco Hernández Herrero, Delegado de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Montero Moreno, Director General de Planificación y Asistencia Sanitaria, D. Eduardo Duque Pindado, Diputado de Cultura, Dña. Ángela García Almeida, Teniente Alcalde de Servicios Sociales y la presidenta de la Asociación de Alzheimer, Dña. Montserrat Cortés Pinilla.

Las jornadas dieron comienzo con la intervención de Dña. Ana Belén Caminero Rodríguez, Jefa del Departamento de Neurología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que con una amplia trayectoria en este hospital y su estrecha relación con AFÁvila, nos habló del envejecimiento fisiológico y patológico, así como del diagnóstico diferencial de las demencias. A continuación, Dña. Susana Martín Sánchez de la Nieta, psicóloga de AFÁvila, dió algunas pautas para la prevención y el manejo de las alteraciones de conducta en las demencias, ya que un buen manejo de estas situaciones mejora la calidad de vida, tanto de la persona como del familiar o cuidador. Y para finalizar esta primera mesa de ponencias, Dña. Ana Isabel Díaz Barrera, directora de AFÁvila, habló sobre la calidad de vida en las demencias, como aspecto fundamental, que todos debemos perseguir, desde el ámbito profesional y familiar.

Tras el descanso,  D. Gabriel Bello Rodríguez, coordinador de trasplantes hospitalarios del Complejo Asistencial de Ávila y D. Javier Herrero Turrión, director científico del Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, explicaron la importancia de la donación de cerebros, tanto de personas sanas, como con alguna enfermedad neurológica, para la investigación  científica, que en el caso de las demencias cobra mayor importancia, ya que en la actualidad no existe ninguna cura.

Dña. Asunción Rubio  Sobejano, médico de familia y presidenta de la Asociación de Alzheimer de Benavente, junto a Dña. Mª Antonia Pedraza Dueñas, Gerente de Atención Primaria y  del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, nos presentaron la Guía de Detección y Atención Precoz  de las Demencias en Atención Primaria de la Junta de Castilla y León.

La jornada del día 7, comenzó con la intervención de la neuróloga del Hospital Nuestra  Señora de Sonsoles, Dña.  Irene Sanz Gallego,  que como representante del Comité de Bioética del complejo hospitalario, nos habló de la humanización de la asistencia clínica a pacientes con demencia.  La siguiente ponencia, la impartió D. Julio Senén  Rodríguez Valbuena, Miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA) de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y del Grupo Helen de la asociación leonesa, compuesto por personas  que, como él padecen Alzheimer y luchan por reivindicar sus derechos. Una exposición valiente y emotiva,  en la que pudimos conocer el Alzheimer en primera persona.

A continuación, Dña. Carmen García San Segundo, voluntaria de AFÁvila y antiguo miembro del Comité de Bioética del complejo hospitalario y Dña. Patricia  García Rincón, supervisora de auxiliares de AFÁvila,  tocaron el tema de la atención directa de las personas con demencia en  Centro de Día y de la ética en su cuidado.

Esta primera mesa de ponencias terminó con la presentación de Dña. Ana Rodríguez Martín, trabajadora social de AFÁvila, en la que nos habló de los enfermos silenciosos, la otra cara de las demencias: las familias.

Tras el descanso, vino la parte más jurídica, con las exposiciones de D. Julián Sánchez Melgar, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y Dña. Mª José  Rodríguez  Duplá, Presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que trataron las tutelas legales, la protección legal y las instrucciones previas en las personas con demencia.

Un importante avance, en la intervención sanitaria en personas con demencia, es la tarjeta TE CUIDO, puesta en marcha por el SACYL, en algunas provincias castellanoleonesas, entre las que se encuentra Ávila y que facilita el acceso de las personas con    Alzheimer, con acompañamiento de un familiar,  a los servicios médicos y de urgencias, así como al transporte sanitario. La presentó Dña. Mª Antonia Pedraza Dueñas, Gerente de Atención Primaria y de Complejo Asistencial de Ávila, con la intervención de Dña. Montserrat Cortés Pinilla, presidenta de AFÁvila.

Han sido éstas unas jornadas, en las que se han tratado varios aspectos, relacionados con la EVOLUCIÓN de la atención sociosanitaria, encaminada a dar atención centrada en la persona y sobre todo al respeto y al empoderamiento de las personas que padecen Alzheimer u otras demencias.

Unas jornadas que fueron clausuradas por Dª Mª Antonia Pedraza Dueñas y D. Ángel Muñoz Hernández, respectivamente Gerente de Atención Primaria y de Complejo Asistencial de Ávila y Gerente Territorial de Servicios Sociales de Castila y León,  que agradecieron  la calidad de las ponencias, la organización y la afluencia de público, instando a la Asociación de Alzheimer de Ávila a la organización de unas II Jornadas para el próximo año. Para finalizar, Dña. Montserrat Cortés Pinilla, presidenta de AFÁvila, agradeció a las entidades colaboradoras y a los ponentes su participación  altruista.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.