Un año más , celebramos el Día mundial del Alzheimer, una fecha marcada en verde en el calendario para que el planeta se solidarice con  enfermos , familiares  y amigos que padezcan esta enfermedad.

Desde todos los lugares del planeta nos han llegado muestras de esta lucha solidaria con peticiones a los gobiernos para que se invierta más dinero en la investigación de una cura para el Alzheimer, porque es un problema sociosanitario y económico global, que en unos años , muchos países no van a poder sostener.

Sociosanitario , sí, porque es esta una enfermedad que no solo afecta al que la padece si no de una manera más brutal si cabe, afecta a su entorno, a sus familiares más cercanos , que no saben como enfrentarse a esta nueva situación.

La sanidad pública realiza una valoración, un  diagnóstico,  propone una medicación que no cura , que solo retrasa la enfermedad(en algunos casos) y que palía síntomas puntuales. Pero entonces el enfermo se marcha a su casa, con su familia a seguir su vida , una vida que va a ser muy diferente a partir de ahora, una vida de días de 24 horas y semanas de 7 días.

Esas personas se marchan desvalidas , con unas pastillas que poco pueden hacer por ellos, en muchos casos sin ningún tipo de información y con algo que sí suelen tener claro: ” Tengo Alzheimer, no tengo cura” ” Esta enfermedad irá avanzando poco a poco , quitándome todo lo que me hace ser persona , mis recuerdos, mi independencia, mi carácter”

Y entonces llega la gran pregunta que se hacen las familias: ¿Y ahora qué? ¿ Dónde le llevamos? ¿Qué hacemos?

Muchas familias inician esta búsqueda y encuentran el Afa de su localidad (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) y acuden a nosotros desesperados con esa gran pregunta¿ Y ahora qué?

En un país donde una residencia privada tiene un coste de unos 2000 euros al mes o un centro de día unos 600 euros al mes, donde las ayudas del estado son mínimas y se demoran en el tiempo  meses y meses , donde a las AFAs nos gustaría dar servicios mucho más económicos (pero tendríamos que cerrar si lo  hiciésemos) muchas familias se enfrentan  a unos gastos que no pueden mantener.

Es un grave problema socioeconómico, donde hijos tiene que dar parte de sus sueldos para que algún progenitor pueda tener la atención que necesita, donde pensiones que no llegan impiden la ayuda profesional donde mucha gente se pierde en las dificultades burocráticas …

Señores gobernantes, investigación con resultados, detección precoz, ayudas reales, centros públicos y privados subvencionados para que ningún enfermo de Alzheimer se tenga que quedar en su casa , sin estar atendido.

Señores gobernantes, esto va a más , cada año aumentan los casos , y dentro de no mucho tiempo España va a tener una población envejecida y enferma , con unos gastos sanitarios inmensos.

El Día 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer , pero la lucha debe ser todos los días del año.

 

Susana Martín.

 

 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.