6

RECURSOS PARA ESTIMULAR EN CASA

La estimulación cognitiva del enfermo de Alzheimer es una parte importante del tratamiento de la enfermedad. estudios demuestran que esta estimulación hace que el avance de la enfermedad sea más lento.

Existen en internet muchos y variados recursos para obtener ejercicios y poder trabajar en casa con el enfermo de Alzheimer o con cualquier persona que presente algún deterioro cognitivo.

Muchas veces en casa no se trabaja por “no saber que hacer” y aunque mucha gente realiza trabajos básicos y muy importantes como utilizar calendarios , escribir, hacer cuentas… hay muchas otas opciones.

Los tradicionales pasatiempos : crucigramas, sopas de letras, buscar diferencias…son ejercicios muy buenos, siempre y cuando se adapten a las capacidades que posee el enfermo, ya que tenemos que intentar no provocar frustración con ejercicios que sean muy difíciles.

Leer el periódico y comentar las noticias , ver el telediario, ayuda a los enfermos a mantenerse conectado con el mundo real.

Juegos de cartas, como el cinquillo, el dominó, puzzles,encajes….son beneficiosos, además favorece que pasemos un rato agradable con nuestro familiar

Con fichas de trabajo se pueden trabajar muchas áreas cognitivas.En internet hay una página muy interesante con gran cantidad de material para estimular a los enfermos de alzheimer: http://orientacionandujar.wordpress.com/

La página en prinicpio está orientada a niños, pero el material es perfectamente válido para Alzheimer , además hay diferentes grados de dificultad en el material, haciendo que la adaptación a cada caso concreto sea más sencilla. Además la descarga del material es totalmente gratuita y fácil de realizar.

Otrs ideas las podemos encontrar en la siguiente página , en el apartado taller de memoria, así como información y enlaces de interés sobre la enfermedad: http://www.familialzheimer.org/informacion

Con un poco de tiempo al día podemos conseguir una mejor calidad de vida para nuestro familiar

29 pensamientos sobre “RECURSOS PARA ESTIMULAR EN CASA”

  1. TENGO A MI SUEGRA QUE LE HAN DICHO QUE TIENE ESTA ENFERMEDAD SE LA HAN COGIDO AL PRINCIPIO YA QUE ME FUI DANDO CUENTA POCO A POCO DE COSITAS
    ME GUSTARIA QUE E DIJERAN QUE PUEDO IR HACIENDO YO EN CASA . eLLA DE MOMENTO ES AUTOSUFICIENTE EN TODO LO UNICO QUE NOTE ES QUE SE OLVIDABA DE COSAS SENCILLAS PERO NADA MAS
    GRACIAS

  2. Hola: soy maria jose ,soy enfermera diplomada y voy a comenzar a ocuparme de mi suegra ,enferma de demencia compatible con alzheimer,estoy buscando material ,fichas etc para trabajar con ella de momento lo hago con material infantil,perome gustaria encontrar algorelativo a la estimulacion sensorial y emocional .PODEIS INDICARME DONDE ENCONTRARLO O MANDARMELO POR EMAIL,os estaria infinitamenta agradecida,estoy muy ilusionada con poder ayudarle, he preparado todo un programa de gimnasia, baile,gesticulacion ,vocalizacion fichas escolares juegos ,manualidades etc. Hemos perdido a mi suegro y a mi madre recientementey queremos que mari carmen,mi suegra, siga mucho tiempo con nosotros y disfrutando de todo lo que le rodea ,mil gracias de nuevo.

  3. Gregorio, yo ya he bajado muchos ejercicios. Sólamente pon en google ejercicios para enfermos de alzheimer y en casi todas esas páginas que aparecen tienes ejercicios en formadto pdf. Mucho ánimo y mucho cariño.

  4. Hola,

    Los consegui por casualidad, soy una persona que cuida adultos mayores y con alzheimer, y uno de mis pacientes le gusta hacer crucigramas pero solo se consiguen los del periodico, algunos son dificiles para el, pense que habria especiales para estos pacientes.

    Asi que cualquier ayuda se lo agradecere.
    Gracias.

  5. GRACIAS POR VUESTRA PREOCUPACIÓN POR ESTOS ENFERMOS Y CUIDADORES QUE ESTAMOS TAN DESATENDIDOS POR NUESTROS POLÍTICOS Y ESTATUTOS OFICIALES.

  6. Gracias usted por valorar nuestro trabajo. Hacemos y seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos por mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y de sus familiares.

  7. mi mamita tambien tiene esa enfermedad y yo quisiera encontrar una buena persona para que la cuide
    por 3 veces por semana ella esta como resien empesando con eso y yo por mi trabajo por el momento no puedo estar todo el dia con ella

  8. A todas aquellas personas interesadas en realizar estimulación en sus domicilios ,les invitamos a que se pongan en contacto con nosotros en los teléfonos 920 251625 o 920 700409.
    La estimulación en casa es muy positiva , pero debe realizarse correctamente y es importante conocer no solo los materiales , sino también cómo impartirla.
    Desde Afávila , estaremos encantados en darles toda la información que precisen , adecuada al grado de la enfermedad en el que se encuentre su familiar.

  9. tengo a un familiar con un posible Alzheimer ,os he visto buscando actividades para él y os pido colaboración para ver si me podeis mandar o decir donde las puedo encontrar algunas actividades, como fichas , puzles,
    etc… os lo agradecere mucho

  10. Hola Mª José. Lo primero si hay un posible Alzheimer ,lo mejor es que vengas a la Asociación , para hacerle una valoración psicológica.
    Se puede encontrar mucho material en internet , en diferentes páginas, pero siempre es interesante conocer el grado de deterior para adaptar ese material lo mejor posible. Un material muy sencillo puede aburrir y uno muy complicado puede provocar frustración y rechazo hacía el trabajo.

    Un saludo.

  11. Estos cuadernillos han salido a la venta ahora y son para personas mayores. Trabajan la memoria a xorto y largo plazo, la atención, el razonamiento… Hay 3 niveles de dificultad: “Recuerde, piense y trabaje sus manos” Editorial CEPE. Espero que os sea de utilidad. Un abrazo

  12. Necesitaria por favor q me facilitaran ejercicios cognitivos para enfermos de Alzheimer. Muchas gracias

  13. Nada hasta ahora sirve para tratar el Alzheimer ni los juegos las medicinas ayudan a retardar dependiendo cual hasta ahora considero que el exelon mi madre tiene la enfermedad y lo más importante es el amor y cariño del familiar lo importante es que no se sientan sólo pero hasta ahora no hay cura mucha investigación y nada las mismas medicinas de hace diez años no engañen al cuidador Mantener el afecto la ilusión y el cariño de los familiares es la mejor medicina ,las familias lo que hacen es alejarse como sí fuera una enfermedad contagiosa son como unos niños cariño amor paciencia y que ellos sientan que no están solos hasta que dios quiera que haya una cura pero por favor no engañen a la gente .

  14. Cada enfermo de Alzheimer es diferente. En muchos casos con la estimulación cognitiva, conseguimos que la enfermedad avance más despacio.Además con estas actividades el estado emocional es más positivo lo que ayuda e frenar el avance . Y por supuesto , ese amor del que hablas es la mejor medicina y ese amor y cariño , aunque no se pueda equiparar al de la familia, lo proporcionamos también en Áfavila.

  15. el enfermo es un profesional de la medicina con 54 años de actividad.Hace poco tiempo comenzo a mani
    festarse con algunos síntomas, el diagnóstico dice.Sindrome del atardecer.Está casi todo el dia inactivo,
    con personal que lo atiende pero no es competente.Si pudieran indicarme , libros, juegos, todo lo que
    pueda ser útil para entretenerlo, sobre todo en las horas en que comienza a querer irse, vamos, vamos,
    cuando Ud.pregunta donde, va a sus primeros domicilios cuando vivian sus padres, .
    Si pudieran indicarme donde adquirirlos, se los agradeceria,mucho.

  16. Hola Elena, lo primero, es fundamental para personas con estos síntomas tener un día a día activo y variado. Con 54 años es importante actividad física , como caminar , practicar algún deporte…siempre una actividad adecuada a sus capacidades físicas. También es importante una estimulación funcional , es decir , el desempeño de las tareas cotidianas, realizar alguna tarea doméstica , vestirse, ir a la compra…todo lo que él pueda realizar por sí mismo, o con ayuda. También es muy importante mantener relaciones sociales y de ocio, ir al cine, salir a toma café, etc y por último , que es lo que me estás preguntando, una estimulación cognitiva. También es importante que las actividades que vaya a realizar sean adecuadas al deterioro que tenga. así mismo deberá ser un material que le resulte interesante y entretenido. Al ser una persona con un nivel cultural muy alto , habrá que adecuar este material a las capacidades que aún mantenga.
    Material hay muchísimo en la red , páginas como 9 letras , Orientación Andújar , Actiludis ofrecen un material estupendo y gratuito. En la actualidad en nuestra Asociación estamos trabajando con tablets , un sistema sencillo y muy estimulante .
    En breve publicaré una guía de recursos .
    Cada persona con esta enfermedad es un mundo y es importante adecuar el material a cada uno de ellos.Si tienes cualquier duda ponte en contacto conmigo en el 920251625 y 920700409

  17. Buenos días, soy María José y tengo a mi abuela tiene casi 60 que padece de Alzheimer, quisiera que me dieran unos consejos de que hacer aparte de las cosas que ya he hecho como que recorte, coloree, asocie cosas de una columna con otra, también he descargado unos libros que me parecieron muy buenos ya que tienen ejercicios, quisiera saber que otros cuidados puedo tener con ella ya que solo puedo visitarla cada 2 meses o más por motivos de estudio, vive con mi abuelo, pero él no sabe como puede ayudarla , ¿hay algo que el pueda empezar a hacer?

  18. Hola Mª José , lo primero decirte que la estimulación cognitiva depende de cada persona. No debe ser ni muy sencilla ni muy compleja y siempre debe ser entretenida. Por lo que veo lo estás haciendo muy bien .
    respecto a otros cuidados necesitaría conocer más datos sobre situación familiar, grado de deterioro etc. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos .Un saludo!
    920251625-920700409

  19. Hola! un gusto conocerlos!
    Necesito saber cómo estimular desde mi casa,y donde buscar material, para a mi mamá. ella está dispuesta y sabe que tiene alzheimer, además me pide que busque juegos como los que tiene su neuróloga. los que son didácticos y ayudan con el diagnóstico de progresión de la enfermedad.
    MUCHAS GRACIAS!!!
    Maria Isabel Godoy

  20. Hola Mª Isabel, la red está llena de ejercicios y manuales para la estimulación cognitiva en casa. No es una tarea complicada , pero si es importante saber el material.Éste tiene que ser adecuado al grado de deterioro cognitivo de la persona, en este caso tu madre. Es decir, unos ejercicios muy complejos la frustrarán y unos demasiado sencillos la pueden aburrir y hacer que pierda el interés , de ahí la importancia de una valoración de sus capacidades.
    También es importante la manera de trabajar. Siempre sin presiones y como algo divertido , motivador. Además se debe seguir una serie de pautas similares en cada sesión: empezar con una orientación temporal :qué día es hoy, qué mes, año etc…
    Después una orientación personal: Dónde nació, sus padres, hermanos, hijos etc…
    Luego es importante trabajar todas la capacidades repartidas en diferentes sesiones o alternándolas en la misma: lenguaje, cálculo, memoria, atención y razonamiento.
    Seguir una rutina es muy bueno, trabajar siempre en el mismo horario y en el mismo lugar, en un ambiente luminoso y silencioso. El material debe ser atractivo y siempre dar refuerzo positivo al esfuerzo. hay que recordar que la estimulación cognitiva pretende trabajar con aquellas capacidades que aun se mantienen, lo importante no es el resultado , si no el esfuerzo(No corregir,reñir,ni resaltar los errores)
    Espero haberte ayudado y si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros en el 920251625 o 920700409.
    Un saludo.

  21. Muy buenos consejos he recibido en estos comentarios. Muchas , gracias por sus aportes. Soy nueva en estos temas. Mi madre con 86 años, le han diagnosticado Alzheimer, está en su etapa inicial, olvidando nombres, personas, algunos recuerdos inmediatos Agradecería inmensamente nos aconsejaran como ayudarla a que su enfermedad se desacelere un poco. Ella tiene movilidad reducida, (esto hace que permnezca mcho tiempo en la cama y en la silla de ruedas), incontinencia, poca vista, habla muy poco. Tiene 11 hijos, de los cuales 3 nos turnamos para cuidarla día y noche. De nuevo muchas gracias, sus consejos nos serviran de mucha ayuda.

  22. Tengo a mi madre en tratamiento contra esta enfermedad.
    Podrian por favor apoyarnos con alguna terapia de memoria para esta enfermedad, para realizar esta terapia en casa.

  23. Hola Manuel! hay muchas actividades que puedes realizar con ella en casa, cuadernillos de actividades, material en internet, tablets…el nivel de dificultad depende de cada persona. Ponte en contacto con nosotros por teléfono o ven a vernos y te explicaremos cómo trabajar con ella con más detalle conociendo vuestra situación actual . Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila