TARJETA DE LAS PERSONAS CUIDADORAS DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

descarga (1)

EL OBJETIVO que se persigue con esta tarjeta es apoyar a la principal persona cuidadora de un enfermo de Alzheimer, mediante medidas que mejoren la accesibilidad al servicio de salud, humanizando la atención y entendiendo su situación especial.

PARA QUÉ SIRVE ESTA TARJETA

Proporcionar fexibilidad horaria en el acceso a los servicios sanitarios tanto para el paciente como para la persona cuidadora, lo que mejorará la accesibilidad a los trámites relacionados con recetas, informes o material sanitario.

Permitir el acompañamiento al enfermo en los periodos de hospitalización, en las pruebas exploratorias y urgencias cuando sea posible, así como en su paso por los servicios especiales, como traslados en unidades de soporte vital básico.

Informar y asesorar a las personas cuidadoras sobre prestaciones sanitarias, jurídicas y recursos sociales.

RESPONSABILIDADES QUE ASUMEN LAS PERSONAS A QUIENES SE ENTREGA LA TARJETA “TE CUIDO”

  • Colaborar con el equipo sanitario y seguir las recomendaciones e instrucciones de cuidados de los pacientes, y de autocuidados para quien los proporciona.
  • Hacer uso de la tarjeta de manera personal e intransferible – se entregará una tarjeta a cada uno de los familiares que participen del cuidado de la persona afectada-, y proceder a la devolución de la misma cuando se produzcan cambios o cuando dejen de cumplirse los requisitos exigidos.
  • Es importante entender las necesidades de otras personas que estén haciendo uso simultáneo de los servicios médicos, de manera que si en un momento dado no se  se puede beneficiar del uso de las ventajas de la tarjeta tendrá que esperar su turno.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE LA TARJETA:

A partir del diagnóstico de Alzheimer realizado por especialistas de neurología, geriatría, medicina interna u otros, se seguirá el siguiente procedimiento:

– La enfermera de centro de salud, realizará una valoración de la  sobrecarga de cuidados y de  la situación sociofamiliar.

– Se registrará a la (ó las) personas cuidadoras en el servicio correspondiente de cuidadores del programa informático Medora.

– Se informará de la oferta de inclusión en los grupos de formación y autoayuda que se crean para este tipo de personas cuidadoras.

Cuando las personas cuidadoras cumpla los requisitos para disponer de la tarjeta, y manifiesten su acuerdo y su compromiso para su uso adecuado, se solicitará la tarjeta por parte del Equipo de Atención Primaria (EAP).

La tarjeta se entregará a los cuidadores en los Centros de Salud.

Noticia en El Diario de Ávila

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.